lunes, 7 de enero de 2013

INTERVENCIONISMO EN MEDIO ORIENTE Y GOLFO PERSICO



Este tema a mi parecer es un tanto interesante ya que es conocer más un poco más sobre la vida y problemas que otros países al igual que el nuestro pueden tener, mi tema ya mencionado en el titulo trata sobre las inconformidades que tiene el pueblo judío ya que querían la creación de un nuevo para las comunidades judías que se encontraban dispersas, conforme vallamos avanzando el tema va ir tomando mas forma e iremos tratando más a fondo los puntos que este tema puede abarcar, esta investigación se llevara a cabo de acuerdo a estudios reales y bien fundamentados al igual que mi opinión personal del tema con el fin de dar a conocer más sobre esta intervención.
Esta intervención es una problemática que afecta al estado de palestina y a todos sus vecinos, debido a la eventual creación de un estado judío allí; se ha manifestado particularmente en 3 guerras durante el siglo XX (1948-1949) (1956-1957) y 1973, al estar establecidos los judíos en palestina; sus principales representantes eran Jaim Weizzmann y David Ben Gurion, vamos a mencionar algunas de las causas de este conflicto que son principalmente que el pueblo judío, que ha vivido a lo largo de la historia en diferentes países, en especial en Europa donde no siempre ha sido bien recibido; reclama, bajo un movimiento llamado sionismo, la creación de un estado propio para todas las comunidades judías dispersas por el mundo con el fin de ayudar y proporcionar más bienestar hacia los suyos, Los sionistas reclaman que Palestina es el lugar que ellos deben ocupar para el crecimiento espiritual y cultural del pueblo judío ya que por todas las guerras y cosas que habían ocurrido en ese país se necesitaba de un nuevo pensamiento y de reencontrarse mas espiritualmente este movimiento sionista tenía el apoyo de Reino Unido con un fin tanto a favor del pueblo judío como a favor del mismo Reino Unido.
 el territorio del medio oriente, por sus riquezas en petróleo, y por ser un muy buen punto estratégico; hasta tal punto que se involucran en los conflictos internos de la zona solo para ganar favoritismo y tener la posibilidad de colonización a esto se le pudo llamar tal vez una intervención oculta, otra consecuencia que podemos marcar es el deseo  constante por parte de los árabes y sus vecinos de destruir a los Judíos representados en su nuevo estado de Israel; sin aceptar ningún pacto con ellos.
Algunos de los principales años que a mi criterio han sido los más importantes fueron lo de 1914 y 1917 ya que estos acontecimientos marcaron en gran parte o se tuve mayor participación para este tema, estos acontecimientos fueron, en 1914 la entrada del imperio otomano (al cual pertenecía palestina) a la primera guerra mundial y en 1917, la declaración de apoyo a la intención sionista de crear un estado judío en palestina por parte del reino unido con el fin de aliarse a este movimiento.
Cabe recordar que en la antigüedad en palestina surgió el periodo bíblico con la primera de las grandes religiones monoteístas como ya sabemos es el Judaism. Dios entrego a a los judíos la tierra prometida. Fueron muchos los cristianos de cultura grecorromana que eligieron vivir en palestina durante los siglos IV-VI y fue en este periodo cuando palestina se convirtió en un inmenso santuario, en una tierra cristiana cubierta de basílicas, iglesias, capillas, monasterios etc…
Un aspecto importante es la agresión de los árabes a los lugares santos propicio que los cristianos de Europa organizaran grandes expediciones conocidas como las cruzadas, para recuperar los lugares santos, se realizaron alrededor de ocho cruzadas, para recuperar los lugares santos y se creó el reino latino de Jerusalén que duro menos de un siglo. Estas causas como son territoriales, sociales, políticas y religiosas llegan a tener un cierto atractivo o suelen ser realmente interesante ya que en cuanto a la cuestión religiosa es de suma importancia para algunas personas.
De todas maneras el conflicto siguió hasta el siglo XX, actualmente no han llegado a un tratado de paz. El deseo de Arabia de destruir Israel más que nada se basó mucho para pasar desapercibido otros problemas y conflictos que tenían.
Sin embargo surgieron otras dos polémicas que causaron revuelta en contra del conflicto anti-israelí. Por ejemplo: El deseo de algunos árabes de alcanzar la unión política y económica entre los países árabes.
También el deseo de muchos árabes de poner un fin a la intervención de otros países.
El medio oriente atrajo mucha atención por ambos occidente y poderes comunistas. Todo esto a causa de su ubicación geográfica y su riqueza. El termino más usado en el terreno económico como la afectación de la actividad económica privada por parte del estado relacionado con el intervencionismo en medo oriente se puede dar como ejemplo la intervención de Estados Unidos en el medio oriente en invasión a esa región militar tomando las riendas del país.
Otras causas que a mi punto de vista suelen ser de mayor importancia es en el aspecto económico que es la afectación de la actividad económica privada por parte del Estado y relacionado con el intervencionismo en el medio oriente se puede dar como ejemplo la intervención de E.U.A en el medio oriente en la invasión de esa región militar tomando las riendas del país, cuando un país es invadido hay perdida en algunos casos como es de siembras, infraestructuras y en mayor cantidad de habitantes en caso de ser guerra y al no a ver lo ya mencionado por lógica en cuanto a lo sociológico y económico el país o estado decae. La invasión que provoco Iraq provoco una fractura política entre las grandes potencias, que se dividieron entre aquellas que se opusieron activamente a la invasión, como lo fueron Francia, Belgica, Alemania, Rusia, China y aquellos que apoyaron públicamente a Estados Unidos, como fue el caso de Gran Bretaña, España, Polonia, Portugal, y demás naciones que integraron la coalición. La guerra también sirvió para que se diera la primera manifestación ciudadana global en la historia en contra de un conflicto, esta manifestación ciudadana tenía como motivo detener ya estas guerras que ocasionaban perdida en algunos casos en totalidad de pertenencias, desintegración de familias  y era donde más se llevaban a cabo fenómenos sociales como desintegración, migración, baja economía, y de más perdidas.
Frente a la crisis interna del capitalismo norteamericano, al mismo no le queda otra cosa que inventarse una guerra que permita de alguna manera hacerse del petróleo que requería su sistema derrochador de desarrollo por ello otra mas de las causas fue la de la guerra de Irak cuya excusa fue la de la existencia de armas químicas por parte de Sadam Husein, por ello las constantes intervenciones de los Estados Unidos de manera directa en regiones y países que poseen mucho petróleo, gas y agua y a mi punto de vista este ultimo recurso a comennzado a presenta problemas de contaminación y escasos en otro casos.
Posteriormente a las intervenciones que han estado desarrollando los norteamericanos en el medio oriente, donde precisamente por presentar problemas los problemas energéticos propios de un país consumista de todo, no tiene posibilidades propias para atender y satisfacer sus demandas internas. Los mas importantes localizados en el Medio Oriente son Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Irak, Egipto. Como quiera que sea el medio oriente ha sido una región altamente difícil para el intervencionismo Norteamericano a mi punto de vista por los niveles de resistencia desarrollado por los pueblos.

GUERRA DEL GOLFO PERSICO
 La guerra del golfo pérsico fue la guerra de 1990 a 1991 entre Iraq y una coalición internacional, compuesta por 34 naciones y dirigida por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión del emirato de Kuwait por Iraq. En este conflicto, la crisis entre Irak y Kuwait dio inicio en la noche entre el 1 y el 2 de agosto cuando un poderoso ejército iraquí integrado por 100.000 hombres fuertemente armados invadió en un ataque relámpago el emirato que ocupó en tres horas sin encontrar apenas resistencia, huyendo el emir y su gobierno, refugiándose en Arabia Saudí.
El día 8 decidió la anexión total e irreversible del país ocupado; el día 10 Saddam Husein hizo un llamamiento a la "guerra santa" contra EE.UU. y en favor de la recuperación de los lugares sagrados del Islam ahora en poder de Arabia Saudí; el día 12 propuso una paz global para el Próximo Oriente que incluía, además, la solución de los conflictos entre Palestina e Israel, con la evacuación por parte de este Estado de los territorios ocupados de Gaza y de Libano, así como la retirada de las tropas de EE.UU. de la región. Una fuerza multinacional bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ascendió a 500.000 soldados de tierra, mar y aire , se reunió contra el Ejército iraquí, estimado entonces en 540.000 soldados. La concentración de fuerzas, denominada ‘Operación Escudo del Desierto’, tuvo inicialmente como fin proteger a Arabia Saudí de otro ataque,
Las consecuecias económicas de la guerra del golfo pérsico pasan principalmente por los daños causados y las sanciones económicas aplicadas en Irak se calculo que luego de la guerra el gobierno iraquí ha tenido que pagar daños por mas de 75 billones de dólares a Kuwait, sin contar el embargo economico que pesa asta el dia de hoy sobre Irak por lo que hoy en dia prácticamente no tiene intercambio con otras potencias mundiales y ni siquiera la esportacion de petroleo ha podido dar una solución al problema ya que no basta para reconstruir un país casi ddestruido por completo pero que se niega a dejar los conflictos del pasado y hasta el dia de hoy hace de la zona del golfo pérsico un foco de conflicto mundial.
Una más de la causas de este guerra fueron el interés económico de Iraq por el petróleo y
el interés político de Iraq para dominar todo el territorio cercano, tener mas una teoría expansionista.
Los países integrantes de la coalición eran Argentina, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Reino Unido, Italia, Kuwait, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Omán, Pakistán, Polonia, Portugal, Qatar, Senegal y Siria. 
Con respecto a las muertes aproximadamente hubo 30.000 muertos de los cuales apenas 500 pertenecían al conjunto de Países. El conflicto termino con Irak vencida y la liberación de Kuwait.
Entre las consecuencias, la ONU impuso a Iraq un severo embargo que produjo gravísimos trastornos sociales en el país, en julio de 1992, aviones británicos y estadounidenses despegaron desde Turquía y quemaron cultivos en Iraq.
El 30 de junio de 1993, Estados Unidos bombardeó Iraq en represalia por una supuesta conspiración para asesinar a George Bush, el 16 de diciembre al 19 de diciembre de 1998, mientras en EE.UU. arreciaba el "escándalo Lewinsky", EE.UU. y Gran Bretaña llevaron a cabo sobre Iraq una serie de bombardeos a la que llamaron “Operación Zorro del Desierto”.
El 5 de noviembre de 2006, tras dos años de juicio, Husein fue condenado, junto con otros dos acusados, "a morir en la horca" por el Alto Tribunal Penal iraquí, que lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la Humanidad, por la ejecución de 148 chiítas de la aldea de Duyail en 1982. También se le atribuye a su responsabilidad el ataque químico a Halabja 1988, el aplastamiento de la rebelión chiíta 1991 las fosas comunes 1991, la guerra contra Irán (1980-88) y la invasión de Kuwait 1990.
La ejecución de Saddam Husein tuvo lugar el día 30 de diciembre aproximadamente a las 06:05 hora local (03:05 GMT), como sentencia del juicio, el ex dictador fue condenado a la horca. Se le ejecutó en presencia de un clérigo, un médico y un juez. Su cuerpo fue entregado a sus familiares para ser enterrado en su ciudad natal de Tikrit.
Les daré una introducción sobre las consecuencias sociales de la guerra del golfo pérsico  tanto para la zona del medio oriente como para la coalición, especialmente en Estados Unidos.
Luego de la guerra miles de soldados empezaron a  síntomas de un notorio debilitamiento de salud como vómitos, diarrea, dolor abdominal, insomnio, pérdida de memoria en cortos periodos,  dolores de cabeza, visión borrosa, etc. Se cree que que las principales causas de este síndrome radican en la exposición por parte de los soldados a armas químicas y biológicas. Otra causa posible es el uso de drogas experimentadas por los soldados para protegerlos de las armas químicas, vacunaciones contra distintas enfermedades, insecticidas usados sobre la zona de combate y efecto del humo de los pozos petroleros quemados por los iraquíes, luego de la guerra no se dieron estadísticas de loa afectados, aunque en 1996 un comunicados del gobierno norteamericano dijo que los afectados serían más de 20,000.


En cuanto a la destrucción de Irak se podría decir a grandes rasgos de que la Guerra del Golfo Persico termino por destruir una sociedad que estaba seriamente desgastada tantos por los conflictos armados, como los políticos al interior del país.
Desde las guerra con Ira, la sociedad iraquí estaba ya desgastado por los conflictos armados y luego esta guerra que tuvo un poder destructivo altísimo termino por destruir un país que basaba su poder  principalmente sobre las armas y la dictadura política de Saddam Husseim, que era capaz de sacrificar a miles de civiles con tal se cumplir sus objetivos.
En otras fuentes que investigue las estadísticas dicen que hubo más de  40,000 bajas iraquíes las cuales se traducen en niños huérfanos, madres solteras y hogares destruidos. La economía también hizo que el fenómeno social de la guerra aumentara ya que dejo al país en extrema pobreza por lo cual se levantaron rebeliones contra el gobierno.
Las consecuencias políticas de la guerra del Golfo Persico van apuntadas más que nada al nuevo orden que se estableció en el mundo, orden en el cual EEUU se impone como la principal potencia mundial pasando a tomar un papel de pacificador, incluso pasando sobre las naciones unidas en ciertas determinaciones
El restablecimiento de la monarquía kuwai, luego de la guerra fue restaurado el régimen monárquico de la familia Sabah cumpliendo la promesa de volver a dar poder al parlamento. Muchos palestinos abandonaron Kuwait después de la guerra debido debido a las opiniones vertidas por Yaser Arafat por parte de la OLP, en las cuales junto a las otras figuras palestinas apoyaban a Sadam y su juicio contra los israelíes y más de 400,000 palestinos fueron expulsados de su país.
Y para finalizar  luego de esta larga investigación llevada a cabo , me llegue a dar cuenta que que según nuestro punto de vista las mayores consecuencias de la guerra del Golfo Persico fueron las de origen social, seguida por las políticas .
Las causas sociales son de una magnitud mucho mayor de la yo pensé en un principio, ya que son consecuencias que tendrán vigencia por muchos años más, las consecuencias políticas también tienen una gran importancia que es Estados Unidos se estableció definitivamente como potencia mundial y como ya mencionado el supuesto pacificador de los problemas mundiales posición que le ha traído más de un roce con otras potencias mundiales por inmiscuirse en asuntos que no le competen.
Finalmente podemos concluir de que esta guerra significo un echo importantísimo para la historia contemporánea, porque significo el comienzo de la incorporación de la tecnología en el armamento de los soldados, incorporando sistemas como el GPS, aviones bombarderos, filmación de bombardeos en vivo, armas químicas y biológicas y  misiles de largo alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario